Nuestro pueblo

 LA PEDANÍA

Aljucer, tierra de huerta y del agua
Aljucer es una población situada al suroeste de la ciudad de Murcia, a unos 3 kilómetros de la capital regional, enclavada en plena huerta. Cuenta con unos 8000 habitantes, divididos entre el centro de la pedanía y pequeños núcleos dispersos por sus 4,18 kilometros cuadrados de superficie.

El origen de Aljucer se pierde en el tiempo, pero ya hay costancia de su existencia en el repartimiento de tierras tras la reconquista del siglo XIII, por lo que los historiadores afirman que existía en época musulmana. La historia de Aljucer siempre ha estado ligada a la huerta y al agua, debido a la gran cantidad de acequias que discurren por su extensión y la diversidad de molinos que existieron en la pedanía en siglos pasados.

Aljucer es una pedanía con un rico patrimonio, donde se puede visitar su templo parroquial del siglo XVIII, sus escudos nobiliarios colocados a lo largo del antiguo Camino Real de Cartagena, y donde disfrutar conociendo uno de los enclaves de huerta murciana que todavía se conservan.

Como todo el levante español, Aljucer es un lugar donde se viven intensamente sus diversas fiestas y tradiciones. Desde las Fiestas Populares, en el mes de junio, con las tradicionales hogueras de San Juan, hasta las singulares procesiones de Semana Santa, pasando por los Carnavales y los festivales de folclore, hay todo un abanico de oferta cultural y lúdica donde poder elegir.
Para concluir este resumen sobre Aljucer, no podemos pasar por alto a los aljucereños que han destacado a lo largo del tiempo. Aljucer es tierra de escultores. Juan Gónzalez Moreno, uno de los exponentes de la escultura española del siglo XX, nació en esta pedanía, al igual que Roque López, discípulo principal y continuador de la obra de Francisco Salzillo.

2 Responses to Nuestro pueblo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>