Nuestro pueblo

Aljucer es una localidad situada en la Región de Murcia, con una superficie o extensión de 4,29 kilómetros cuadrados, y una población de 7.771 habitantes, a fecha de 2015. Además del centro urbano, cuenta con núcleos dispersos por toda su extensión, y con población en distintos caminos y carriles.

Administrativamente, es una pedanía perteneciente al municipio de Murcia, de cuyo ayuntamiento depende, aunque cuenta con un órgano descentralizado llamado Junta Municipal, con presupuesto propio para realizar algunas inversiones y gastos en la pedanía.

En cuanto a sus habitantes, ocupa el 9º lugar entre las pedanías más pobladas del municipio de Murcia, contando con más vecinos que una decena de municipios de la Región de Murcia. La densidad de población es es de las más altas del municipio, y cuenta con un 5,7% de población extranjera. Otros datos demográficos, sobre el mercado de trabajo y la economía, actualizados a diciembre de 2015, son accesibles en este enlace.

Geográficamente, Aljucer se encuentra situado en la comarca de la Huerta de Murcia, en la zona de Huerta-oeste, formando parte del Heredamiento de la acequia mayor Alquibla o Barreras, o Heradamiento del Mediodía. Por Aljucer pasan importantes acequias, además de esta acequia mayor, como son las acequias de Albadel, Alguazas, Aljorabia, Batán, Beniaján, Gabaldón, Junco y Rumia, la Herrera y Turbedal. Este hecho marca el terreno, definiendo caminos en sus márgenes y estableciendo los núcleos de población, en algunos casos junto a nacimientos de acequias.

La economía de Aljucer se basa mayoritariamente en el sector servicios, con diversos comercios y negocios de de todo tipo. La construcción y la industria siguen teniendo un peso importante en la estructura económica, aunque secundario. La agricultura ha quedado relegada a un papel económico mínimo, aunque se mantienen numerosas parcelas en cultivo a lo largo y ancho de Aljucer, sobre todo como complemento familiar, huertos de ocio y para el mantenimiento de los cultivos.

Los límites de Aljucer vienen definidos por los siguientes caminos, calles y acequias:

Al norte, el camino de Albadel, que linda con Era Alta y Barriomar – La Purísima. Con este barrio, también lindamos por el camino de La Herrera hasta el Gilandario y la carretera del Palmar.

Al este, el límite lo marca la avenida o carretera de Santa Catalina, primero con una pequeña zona de San Pío X y siguiendo con Patiño, del antiguo partido de San Benito. Llegando a Los Alburquerques, al cruzar la autovía A-30, lindamos con una pequeña parte de Santo Angel, para girar los límites perpendicularmente por el carril del Molino hasta la torre Poyo, lindando con La Alberca.

Al sur, sigamos lindando con los vecinos alberqueños por el resto del camino de Salabosque hasta el Reguerón, en el nudo de la autovía Albacete-Cartagena, continuando por el Reguerón aguas arriba, hasta la acequia de Beniaján. Esta acequia hace de límite de Aljuccer con El Palmar en la parte sur hasta el oeste, discurriendo al aire libre en algunos tramos, y cruzando bajo la carretera del Palmar, la calle Mayor o la calle Fuensanta. En este punto, comienza el límite con San Ginés, hasta el Molino del Rey.

Al oeste, este es el punto más occidental de Aljucer, donde existe una pequeña franja que pertenece a nuestro pueblo, entre la acequia de Beniaján y la acequia mayor de Barreras, con su paralelo camino del Canal de Torres. Desde el citado Molino del Rey, toda esta parte de Aljucer linda con la Era Alta, a lo largo de la acequia mayor de Barreras o también llamada acequia Alquibla. De ésta, nace de la acequia Albadel, por donde continúa el límite con la Era Alta hasta el camino de Albadel.